TALB

Programas y ajedrez

In enseñanza, opinión on 13 marzo 2010 at 11:36

En el correr del siglo XX muchas cosas cambiaron en el ajedrez, siendo el último cambio notable el surgido a partir de la entrada en escena de los ordenadores y los programas especializados en ajedrez. Si bien no es nuestra intención entrar en detalles sobre la historia de dichos programas, no está demás recordar que los primeros programas que podían jugar una partida completa de ajedrez, recién lograron implementarse en 1958, y que programas con fuerza como para derrotar a un campeón mundial habrían de verse unos 40 años después.

Actualmente, la utilización de ordenadores y programas imprescindible en el estudio y entrenamiento de todo ajedrecista que se plantee competir seriamente, y sumamente recomendable para todos los demás.

Esta entrada intenta explicar someramente diferentes tipos de programas que se pueden conseguir, y sus características. Por razones obvias de espacio, este no será un artículo exhaustivo.

Motores de Cálculo

Se les llama así a los programas que siguiendo un cierto algoritmo calculan cuáles son las mejores jugadas a partir de una cierta posición. Normalmente, estos programas lo que hacen es calcular todas las combinaciones posibles a partir de una posición, pero “recortando” la búsqueda en función de criterios preprogramados. Luego evalúan las posiciones resultantes, asignando a cada una un valor.

Estos programas naturalmente, tendrán rendimientos diversos según el hardware en que estén instalados, y el tiempo durante el que se les permita continuar realizando su “reflexión”.

Por ello, según cuál sea nuestro objetivo al utilizarlos, es más o menos importante darles un tiempo diferente en su uso.

Interfaces de Usuario

La mayoría de los motores de cálculo no vienen dotados de una intefaz de usuario, conocidas por su sigla inglesa GUI (graphic user interface, interfaz gráfica de usuario).

El GUI es lo que “vemos” en la pantalla, nos muestra el tablero, nos muestra lo que el motor está “pensando” etcétera.

Son programas no tan poderosos, pero su comodidad a la hora del uso es muy importante, ya que trabajaremos mucho con ellos… aunque el “trabajo” lo hagan los motores.

Para ello, se debe poner a la GUI en relación con uno o más motores de cálculo, recuérdese siempre que ninguno de ellos nos será demasiado útil por sí sólo.

Manejadores de Base de Datos

Los programas en esta categoría se mezclan muchas veces con la anterior, ya que suelen ser al mismo tiempo GUI para motores de cálculo.

Se trata de programas que tiene la capacidad de leer, escribir, y modificar información de partidas, realizar búsquedas, y filtrados, así como producir resúmenes de ocurrecias de ciertas situaciones, etcétera.

Son progrmas tan o más necesarios que los motores de búsqueda, ya que con ellos podemos ver y analizar masivamente partidas de una forma que de otros modos nos llevaría un tiempo casi insoportable.

Naturalmene, estos programas necesitan que se los “cargue” con una Base de Datos apropiada. Ahora, qué es, y qué no es una base de datos apropiada es algo sujeto a controversia,  y que depende de cuál sea el objetivo que se busca.

Nuestra sugerencias

Un artículo cómo este no estaría completo si no brindásemos una lista de programas que puedan ser utilizados ventajosamente. Podríamos simplemente dejar que cada quién se sumergiese en los brazos de los buscadores, o dar una lista exhaustiva… pero tal actitud no ayudaría en mucho.

Así que optaremos por dar los enlaces a los programas que preferimos, explicando el porqué en cada caso. En el nombre de cada programa estará el enlace para bajarlo.

  • IvanHoe, es el motor de cálculo que estamos utilizando en este momento. Según el sitio Chesslogik tiene una fuerza equivalente a un elo 3400 (el máximo Elo detentado por un humano ha sido 2851, por Gari Kaspárov). Es un programa de código abierto y de uso libre. Es sin duda superior al superpromocionado programa comercial Fritz, y algo mejor en una computadora ordinaria al Rybka3. Es el programa más aconsejable en Windows con procesadores comunes y de 64 bits
  • RobboLito, igual que el anterior, es desarrollado por IPPOLIT, y es un programa de código abierto y uso libre. Según Chesslogik tiene una fuerza equivalente a 3300 puntos de Elo. En una computadora ordinaria lo hemos probado y derrota a Rybka3. Este programa además tiene versión para Linux 64 bits.
  • Scid, es un manejador de Bases de Datos, que además puede utilizarse como GUI para los motores de cálculo antes indicados, y muchos otros. Se trata de un programa de código abierto y uso libre, originalmente desarrollado por Shane Hudson y actualmente por Georges Pascal. Es un proyecto en constante desarrollo y mejoramiento, que hace todo lo que uno puede imaginar con una Base de Datos y en su última versión implementa también la posibilidad de usarse para entrenamiento, partidas por correspondencia y para jugar en línea. Hay disponibles además versión tanto para Windows como para Linux, por lo que uno no necesita cambiar de programa al pasar de uno a otro sistema operativo.
  • Base de Datos. Aquí en realidad no hablamos de un programa, sino del conjunto de partidas. Habitualmente utilizamos una base de datos confeccionada a partir de las partidas que desde 1998 publica The Week in Chess, pero “podando” las partidas de jugadores de menos de 2400 de Elo. La justificación de ello es que no suele resultar útil ver partidas de tiempos en que se jugaban muchas líneas hoy refutadas, por lo que un período de 12 años parece un tiempo aceptable para que lo jugado aún esté vigente. Además las partidas de jugadores de Elo menor, sólo ayudarían a confundir las mediciones estadísticas sobre resultados promedio de ciertas líneas, con lo que las dejamos también de lado. Si desean bajar una copia de tal base actualizada -más de 424 mil partidas en formato pgn-, pueden hacer clic aquí.

En una próxima entrada hablaremos sobre otros programas que pueden resultar útiles y aconsejables, no incluídos en este artículo.

About these ads
  1. Excelente artíclo Guillermo. Voy a ver si pongo una entrada, linkeando tu artículo.

    Felicitaciones!!!

  2. Hola Guillermo. Tengo una pregunta sobre los programas Firebird y IvanHoe. Después de bajarlos, al poner en el archivo ejecutable, aparece esa pantalla negra en la que supongo que hay que escrbir algo, algún comando o algo parecido, ¿no? Bueno, ¿qué pongo?
    Nos vemos por ahí, saludos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: