TALB

Club

In actividad, enseñanza, noticias on 30 diciembre 2009 at 00:06

Hemos cumplido con las acciones que hacen que ahora nuestro Taller de Ajedrez, sea además un Club federado a la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Cómo dijimos desde un principio, nuestro Taller apunta a una instancia en que se conjugue lo referente al aprendizaje y lo referente al juego. Por ello es tanto una actividad educativa, cuanto deportiva, intentando que ninguna de ambas tenga un indebido dominio sobre la otra.

La transformación formal que hace que ahora seamos un club de la FUA, no es un paso arbitrario, ni supone un cambio que ocurre de aquí en más. Es el resultado natural de ese proceso doble, que ha permitido ir consolidado un grupo humano que practica el ajedrez. El evento formal de la federación de nuestro Taller, es antes que nada, la confirmación y reconocimiento de esa realidad.

De ahora en más se abrirán nuevos desafíos, y ansiosamente esperamos encararlos y lograr dar lo mejor de nosotros en esa nueva tarea.

Anuncios
  1. Guillermo, te felicito a vos y al club que hiciste surgir de las mismísimas entrañas de la tierra, de esas que no se dejan ver porque existe una oscuridad que las subyace, porque un manto frío las cubre y las termina silenciando.

    Felicito a tu club en tanto club, no en tanto club federado, que no tiene, a mi modo de ver, ningún valor intrínseco, verdadero o digno de estima.

    Felicito tu trabajo, tu empeño, tu perseverancia, tu humildad, las cuales debería haber felicitado antes, pero ahora he encontrado el momento para hacerlo.

    Felicito a todos los que apoyaron al Taller arrimándose hasta ese barrio que a veces parece -a los céntricos habitantes- una punta alejada en el alma de Montevideo, una ampolla prescindible. ¡Cuán injustamente! En Los Bulevares la gente es la misma gente que camina por las grandes avenidas locales y que se zambulle en las piscinas de las casas cercadas de Carrasco, y digo esto seguro de no tener que agregar el cobarde “salvando las distancias”, porque no hay tales.

    En fin, un abrazo, y que los jugadores y las jugadoras que van sábado a sábado al Taller sean cada día mejores ajedrecistas, sí, pero sobre todo les deseo que sepan entender que ni la vida imita al ajedrez, ni tiene intenciones de hacerlo, y que estaríamos en graves problemas -calculo que bastante más graves de los que tenemos hoy en día- si semejante transformación hiciera a la vida concebir como válido que las cosas se hicieran a través de celadas fulminantes, presiones psicológicas irrebatibles o estrategias de estrangulación de los que son como nosotros, sólo para obtener una ventaja. Arriba el Taller de Ajedrez Los Bulevares. Arriba el ajedrez.

  2. El término “club” viene de Inglaterra o de Escocia, ahora no lo recuerdo exactamente. Definía en origen los “club house” casas que algunos grupos de personas mantenían para tener un lugar de esparcimiento común, un espacio de socilización y de solidificación de redes solidarias.
    En tal sentido, la “federación” tiene que necesariamente ser posterior a la “creación” del club, cuando queremos que éste sea significativo. De lo contrario… creamos rótulos vacíos.
    Entonces, el momento en que el Taller pasa a ser también un Club es cuando comienza a haber un interés positivo de varias personas por que continúe y se realicen actividades. Extremo que se produjo poco después del primer activo.
    La consolidación de ese proceso, el esperar que se afirmase y condujese a una federación de una realidad sólida, me impulsó a esperar, y ahora ha sido el momento oportuno.
    Por otro lado, comparto tu reflexión acerca del ajedrez y la vida.
    Y muchas gracias por tus felicitaciones y deseos.

  3. Sabemos de todas maneras,y en eso estare de acuerdo con Fede, que la asignacion o nominacion no seria lo importante ,aunque gratifique;el momento de la victoria es demasiado efimero para que sea nuestra finalidad en la vida , que cuando decimos: “llegamos” es cuando comenzamos a perder.Yo prefiero destacar y ponderar el camino, ese que esta recorriendo Guillermo,de entrega ,de amor y sacrificio por el ajedrez sin “jugar para la tribuna” y sin fuegos de artificios, nada mas que ese camino pasó ahora a ser un lindo Boulevard .
    La Proa pierde entonces un integrante(lado triste de la historia)pero sigue teniendo al compañero,semilla al viento que germino y que pronto vera sus orgullosos primeros frutos.
    Al flamante Club de Ajedrez Los Bulevares ,a todos sus integrantes…felicitaciones.

  4. Muchas gracias Miguel por tus opiniones y los halagos que me tocan. Por un lado me apena dejar La Proa, es cierto. Por otro me alegra el pertenecer a esta novísima historia.
    Cómo decía aquella canción de Serrat de cuando era yo aún niño, “que cuando se abre una flor, al olor de la flor, se le olvida la flor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: