TALB

Tercera y Cuarta fecha.

In actividad, noticias on 15 febrero 2010 at 06:34

Se celebraron la tercer y cuarta fecha de los Cuartos de Final del Campeonato Uruguayo a disputarse en nuestra casa. Lo que sigue es un apurado comentario de las partidas que tuvieron lugar.

Guillermo Uría y Marcos Britos tuvieron un muy breve partido. Un breve ataque en pos de un peoncito del primero, se le complicó al segundo, que jugó sin reflexionar lo suficiente. Tal vez afectado psicológicamente por la sorpresa, dejó una y otra vez grandes ventajas que hicieron que en 12 jugadas la diferencia en material fuese determinante, optando Britos por abandonar.
De igual modo, Diego Costa fue sorprendido por unas prontísimas combinaciones que lo dejaron en clara inferioridad de material, lo que Juan Sierra convirtió luego en una victoria contundente.
Muy por el contrario, el partido entre Pablo Caravia y Brahaian Señorini comenzó sin grandes sobresaltos. Pablo ensayó una de sus aperturas “irregulares” y Brahaian pudo disponer sus fuerzas con tino, de modo que durante el primer tercio de la partida según el motor de cálculo -estoy utilizando el IvanHoe- el negro estaba levemente mejor o igualando, cosa que ya de por sí es muy buena. Luego erró algunas jugadas, que Pablo aprovechó para obtener clara ventaja. Una vez consolidada, sin embargo, Pablo realizó algunas jugadas dudosas, pero Brahaian halló algunas decididamente peores, con lo que Caravia liquidó el partido a su favor.
Entre Santiago Manssino y Rodrigo de Ávila se jugó una Ruy López, en la que durante el primer cuarto del partido las blancas estuvieron mejor. No aprovechando una combinación bastante arriesgada, y que entre todos no vimos en el análisis post mortem, en la 10ª jugada Santiago opta por una inocua posición de la Dama que termina dejándole con los peones del flanco de Dama en desorden y permite que ahora sean las negras las que están algo mejor. Rodrigo continúa jugando con gran corrección, y Manssino alterna alguna jugada pobre, con un error gravísimo, que le termina costando la Dama. Llegados a la mitad de la partida, era cuestión de liquidarla solamente. Pero cómo bien se dice, las partidas más difíciles de ganar son las partidas ganadas. Rodrigo irá perdiendo ventaja al tomar la pieza menos conveniente, primero, y luego poniéndose en condición de cambiar Alfil y Torre por Dama y peón. Sin embargo, para su fortuna Santiago no se sintió seguro de querer el cambio -que objetivamente lo dejaba aún en enrome inferioridad, pero mucho mejor que en el estado en que se hallaba, y con ello De Ávila volvió a apretar la cuerda, llegando a una posición en la que el motor de cálculo vió el mate… 27 jugadas antes. Cómo las blancas no siguieron su mejor curso posible, terminó en unas pocas jugadas más.
En la cuarta fecha le tocaría a Rodrigo de Ávila jugar ahora de blancas frente a Juan Andrés Sierra. Optando por un Ataque Indio de Rey, supo llegar a tener una ligera ventaja, propiciada por sus jugadas acertadas y algún desacierto contrario, sobre la mitad de la partida. Luego  imprecisiones propias y el acierto de Juan lo llevaron a éste a igualar y a conseguir una leve ventaja. Poco antes del final un claro error dió una ventaja definitiva a las negras que liquidaron la contienda. A pesar de la derrota, es de destacar el buen desempeño de Rodrigo en este torneo, que mañana se medirá con Pablo Caravia.
A éste le tocó conducir las blancas frente a Guillermo Uría, que planteó una Defensa India de Rey bastante ortodoxa hasta un Ah3 al que Pablo nos tiene acostumbrados, y que se aleja del camino trillado. Después de eso, Guillermo fue afianzando su posición con aciertos propios y errores ajenos, que llegaron a dejarlo en una posición ventajosa sobre el primer tercio de la partida. Pero en el siguiente tercio desperdiciaría esa ventaja con algunos errores, y luego con otros Pablo sería ahora quien mande en el tablero. Cuando la diferencia ya era muy abultada, Uria volvió ha hallar el mejor plan posible -según el motor de cálculo-, pero ya era muy tarde, y Caravia se quedó con los aplausos.
Entre Brahaian Señorini y Santiago Manssino el partido fue breve. El primero con las blancas comenzó haciendo las cosas mejor, y cuando ampliaba su ventaja, se dejó sorprender por un ataque simplón pero efectivo, que le costó el partido. Santiago así redondea tres puntos, que lo coloca en el grupo de punteros.
Marcos Britos de negras planteó una Pirc a Diego Costa, y durante casi media partida anduvieron igualados. Luego Diego se engolosinó en ir tras un doblete, y descuidó un contraataque de Marcos sobre su Rey. A partir de ahí Marcos tuvo clara ventaja, mas ambos continuaron jugando por debajo de lo mejor posible. Finalmente, Diego no vió por dónde podía venir el ataque final, así que se fué al ataque con su Dama, y Britos con sencillez liquidó el partido.

Mañana, a partir de las 19.30 se disputarán las siguientes partidas

(3) Juan Andrés Sierra – Santiago Manssino (3)

(3) Rodrigo de Ávila – Pablo Caravia (3)

(1) Diego Costa – Guillermo Uria (2)

(1) Andrés de Orta – Brahaian Señorini (1)

Libre, Marcos Britos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: