TALB

El ajedrez uruguayo, de luto

In noticias on 22 marzo 2013 at 01:53

Nos enteramos con gran dolor de la muerte de Felisardo Roibal, a quién mucho apreciamos todos en la comunidad ajedrecística uruguaya. El “Poeta el Ajedrez” como se le conocía, murió justamente en el día de la poesía.

En su memoria, ponemos aquí cómo ofrenda un poema de Marcos Ana, a quién él conocía.

Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.

  1. Hola Señores

    Aunque soy colombiano me uno al sentimiento de duelo de todos Ustedes los ajedrecistas uruguayos. El finado, Sr. Felisardo veo que era un doble poedta pues además parece que le gustava mucho el juego ciencia y arte. El ajedrez es poesía.

    Creo que pronto tendré el gusto de estar entre Ustedes

  2. Querido Guillermo, compañero del ajedrez y de lo artístico: me siento muy acongojado, pues Felisardo, el Poeta del Ajedrez, fue un asiduo visitante a mi apartamento allá por el 2000, cuando me había divorciado de mi anterior esposa, pero cuando aún no conocía a Maricela, vale decir, fue un visitante de esos tiempos “puente” que a veces la vida de los seres humanos saben tener, porque son necesarios… en aquellos días, jugamos una partida amistosa, sin anotar, que terminó en empate, conversamos mucho -eso está documentado en “El Ajedrez como yo lo siento”- acerca de los antiguos jugadores de “Casa de Asturias” cuando, allá por fines de los setenta y principios de los ochenta, esa institución tuvo una sección de ajedrez verdaderamente importante… muchas personas desfilaron por aquellos diálogos, Gervasio Domínguez, el doctor Arias, José Cúneo, el doctor García Echave, Rocha, Scandroglio, en fin, tantos de aquellos tiempos idos…. hombre de bonhomía superior, dotado como pocos del arte de hacer el bien sin mirar a quién, es una verdadera pena su partida. Nos queda su ejemplo, que deberíamos imitar todos los hombres de buena voluntad. Un abrazo fraterno. Federico Blixen.

Responder

