TALB

Materiales de Apoyo


Taller de Ajedrez Los BulevaresEn esta página iremos colocando enlaces a distintos Materiales de Apoyo que hemos elaborado y que compartimos aquí.

Condiciones

Estos materiales han sido realizados utilizando programas libres, y ellos también son libres de ser utilizados, reproducidos, de que se produzcan otras obras a partir de ello. Para ello siempre que las nuevas obras o copias se transmitan, deberán hacerlo también con condiciones como estas.

No está permitido cobrar por estos materiales ni por material derivado que provenga de ellos. Si es considerado legítimo utilizarlo en clases por las que se cobre, o cobrar el costo de impresión física, si hubiese.

Parte 1

Materiales para quiénes aún no saben escribir y leer notación de ajedrez.

Material de Apoyo nº 1 – Enroques

Dos sencillos diagrama indicando los movimientos de Rey y Torre, posiciones iniciales y finales.

Material de Apoyo nº 2 – Mates y Ahogado

Posiciones de ejemplo en que se producen mates básicos (Rey y Dama contra Rey; Rey y Torre contra Rey; Rey y dos Alfiles contra Rey; Rey, Alfil y Caballo contra Rey). Además una posición de un mate con mas material y otra posición en la que ese mismo material termina produciendo un Ahogado.

Material de Apoyo nº 3 – Notación

Explicación sobre cómo se anotan los movimientos y partidas de ajedrez en el Sistema Algebraico. Incluye ilustraciones.

Material de Apoyo nº 4 – Principios generales a tener en cuenta en una Apertura.

Traducción hecha por mí -por tanto libre de derechos de autor de traductor- de algunos pasajes de la obra clásica de Reuben Fine “The ideas behind the Chess Openings”

Parte 2

Materiales para quiénes aún han aprendido a escribir y leer notación de ajedrez.

Material de Apoyo nº 5 – Algunas líneas de la Apertura Ruy López o Española

Breve presentación de esta apertura, así cómo de los primeros movimientos de la Defensa Berlinesa, y dentro de la Defensa Morphy, de la Variante del Cambio y de la variante Arcángel.

Nota: no se trata de un material exhaustivo sobre estas líneas, se trata de un material muy introductorio, destinado a adolescentes y pre adolescentes, como acompañamiento de una presentación teórica y antesala de la práctica, que sólo sigue 5 movimientos de una y otra parte.

 Nota:

Estos materiales están alojados en servidores externos a esta bitácora. Si al intentar bajarlos no están, deja un comentario y tu dirección de correo. A la brevedad los restauraremos y te avisaremos.

  1. Hola, me parece muy buena idea lo que haces, pero los enlaces no funcionan, los visitantes te agradecerian mucho si corriges esto y yo desde luego.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: